LOS 7 MANDAMIENTOS BÁSICOS PARA SUPERAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO.
A lo largo de nuestras vidas todas las personas en periodo de trabajar vamos a pasar por diferentes procesos de selección o tendremos que enfrentarnos a una entrevista laboral. Sabemos que este momento es vivido como importante y que genera mucha inquietud, nerviosismo y dudas. Sea cual sea el proceso selectivo al cual tengas que presentarte, ya sea dentro de un proceso de oposición, una entrevista laboral para una pequeña empresa sea del sector que sea, una entrevista para un cargo de dirección o de mando intermedio en una gran empresa, etc.. se han de tener siempre en cuenta una serie de premisas que se exponen a continuación que sirven como recomendaciones básicas para superar con éxito dicha entrevista.
En primer lugar y aunque parezca obvio decirlo te has de preparar la entrevista en profundidad y esto incluye:
Buscar información a través de diferentes fuentes sobre la empresa en cuestión, reuniendo todos los datos que puedas, es deseable que hagas un resumen de la información, a qué se dedica, productos, sedes, cultura empresarial, etc.. si sabes quién te va a entrevistar, averigua quién es, que puesto ocupa, etc.. Por otra parte tienes que tener muy claro el puesto que se oferta, con las tareas y funciones a desarrollar, qué se está pidiendo en el candidato, cuál el trabajo a realizar, que personalidad se desea, etc…
Aquí es interesante prepararte bien las preguntas y respuestas tipo más habituales que se suelen hacer en estos casos como: ¿qué sabes de la empresa? ¿a qué nos dedicamos? ¿cómo nos conociste? ¿por qué quieres trabajar aquí?, etc… Ten en cuenta que estas preguntas varían en función del tipo de entrevista, puesto, proceso selectivo, etc…
Es bueno tener todo esto bien estudiado para ser capaz de explicarlo de forma clara y que denote que conoces, sabes y muestras interés por esa empresa y su trabajo.
En segundo lugar ensaya y practica. No sólo vale con que pienses y tengas en cuenta todo lo anterior. Has de practicar ensayando, simulando la entrevista en sí, auto observándote, contestando las posibles preguntas, trabajando tu argumentación, credibilidad, tu manera de exponer, tu comunicación, etc… Esto te dará seguridad y te valdrá de aprendizaje para corregir posibles errores. Si puedes hacer esta simulación con algún conocido que te proporcione feedback de tu actuación, será muy enriquecedor para tu preparación.
En tercer lugar deberás estudiar tu currículum y ver si encajas en ese puesto, que puntos fuertes tienes a tu favor a nivel profesional y personal, de experiencia, formación y donde estarían tus puntos débiles para así saber cómo defenderte y explicarte.
En cuarto lugar tendrás que tener en cuenta todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la entrevista en sí: se puntual, tienes que acudir sin prisas al lugar citado (5 o 10 minutos antes es lo recomendable), acudir sólo ya que eso te describe como persona segura e independiente, apagar el móvil, no estar pendiente de la hora, etc… Acude vestido de forma adecuada, limpia, formal, cuidando tu aspecto, maquillaje, etc…
En quinto lugar incluye todo lo que tienes que tener en cuenta con respecto a tu comunicación no verbal. Ten en cuenta que todas las personas cuando conocemos a otra, la evaluamos con una primera impresión. Has de intentar que esa primera impresión juegue a tu favor. Sonríe, mantén el contacto ocular con tu entrevistador, muéstrate cercano sin invadir su espacio personal.
Es muy importante intentar establecer una buena relación con el reclutador desde el comienzo de la entrevista, llegando a generar entre ambos un buen clima que incite al buen desarrollo de la entrevista, a que esta fluya y sea cómoda para ambos. Para ello te puede ayudar tener en cuenta tu expresión siendo amable, cálido, afable, confiado, muéstrate tranquilo y seguro. Cuida tu saludo y despedida, sé correcto, escucha, siéntate cómodamente, controla tus gestos, mantén una postura corporal correcta, erguida que denote seguridad y confianza.
En sexto lugar tendrías que tener en cuenta lo que vas a exponer y cómo lo vas a comunicar. Aquí lo importante es saber qué responder, pensar y exponer con claridad de ideas, siendo directo y claro. Debes de ser sincero, honesto, puedes romper el hielo si quieres con alguna observación genuina y natural. Apoya tus respuestas y explicaciones con algún ejemplo en concreto que pueda apoyar lo que argumentas.
En séptimo lugar cuida tu actitud. Debes de ser capaz de permanecer tranquilo y seguro. Confía en ti mismo, se positivo y optimista. Una buena forma de conseguirlo es posibilitar pensamientos que te ayuden a vivenciarlo de esta forma, como puede ser el valorar que es una oportunidad de explicar que eres un buen candidato, válido, capaz, competente, etc..
Muestra motivación, ganas de trabajar e interés por la empresa y el puesto que se oferta. Pregunta si lo deseas.
No debes tomar una actitud defensiva, con malas formas, mostrar soberbia, informalidad, ni por supuesto hacer comentarios negativos y críticos sobre trabajos y jefes anteriores, ni hacer preguntas indiscretas sobre salarios, etc… Estas cuestiones se valoran de forma negativa.
Piensa que tu objetivo principal en la entrevista es describirte como un candidato válido para ocupar ese puesto, con las competencias necesarias, conocimientos, experiencia, actitud, etc…
Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, puedes suscribirte al blog más abajo.
Te invito a compartir y comentar cualquier experiencia que hayas vivido con respecto a tus entrevistas vividas, hacer cualquier observación o comentar lo que desees. Seguro que será enriquecedor para todos.
Si te interesa esta temática y deseas que amplíe información de cada apartado, no dudes en añadirlo a comentarios y lo tendré en cuenta para futuros post.
Gracias por leerme y seguirme!
Un saludo.
Alicia Camacho. Psicóloga.
ayudatepsicologia@gmail.com