Método 360º para la preparación de la parte psicológica de oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policías Locales y Autonómicas y oposición al Cuerpo de Bomberos en sus escalas básicas y superiores según el caso.

Preparación a nivel individual o grupal, donde se trabajan cada una de las partes fundamentales para la superación de la evaluación en dichos procesos.

A grandes rasgos el método que desarrollo para el entrenamiento incide en los siguientes aspectos:

  • Cuestionarios autobiográficos (Biodata), entrenamiento en su confección ya que es clave para la superación de la entrevista.
  • Prueba de inteligencia general (psicotécnicos), preparación y ensayo a través de entrenamiento y explicación de ejercicios, aspectos a tener en cuenta para su entrenamiento, aspectos específicos de esta prueba de destrezas cognitivas, etc…
  • Prueba de personalidad, se prepara y se explica paso a paso y en profundidad en qué consiste esta prueba y qué aspectos hay que tener en cuenta para tener éxito en la misma.
  • Prueba de evaluación de la psicopatología, se explica también al máximo detalle y se recalca la importancia que en estos procesos se da a la detección de presencia de psicopatología en los opositores. (Quedando descartados de los procesos)
  • Entrevista. Se hace hincapié en esta preparación, marcándonos objetivos a conseguir y realizando simulaciones con los opositores de forma periódica y simultánea, al tener que encarar esta a los datos recabados de las otras pruebas de evaluación psicológica.

La preparación a los opositores se desarrolla con explicaciones teórico-prácticas ya sea de forma individual o grupal en forma de seminarios, masterclass, etc…

Por otra parte, siempre se recomienda y se realiza una Evaluación Individual mediante Test Psicológicos (como las que se les aplican en estos procesos de oposición).

El Opositor complementará  las pruebas, se corrigen y se interpretan los resultados de sus perfiles, trasladando la información al opositor. En este momento se explican áreas fuertes y áreas de mejora según sea el caso.

Con respectos a la prueba de Personalidad es importante que los opositores conozcan su perfil de personalidad y como se han descrito. Esto es muy valioso porque el tribunal utiliza la información que obtiene de estas pruebas para incidir con los resultados en la entrevista personal.

Otro objetivo del entrenamiento es que el opositor se acostumbre y familiarice con los tipos de preguntas, su redacción, la manera en la que se pregunta, las respuestas, etc…,etc… y para ellos se va trabajando con test no formales y ejercicios durante todo el entrenamiento.

Así mismo, se entrena al opositor y se le suministra información sobre:

  • Los tests Psicológicos, ¿qué son?, ¿qué miden?, tipos de tests, etc…,etc…
  • La evaluación de la Personalidad, ¿qué es la personalidad?, ¿qué son los rasgos de personalidad?, etc…, etc…
  • Instrucciones que hay que seguir a la hora de responder a un test para evitar sesgos o tendencias de respuesta que pueden invalidarlo.
  • Explicación de cuáles son los rasgos de personalidad más importantes que deben tener los opositores que quieren opositar a dichos cuerpos y que conforman el perfil Psicoprofesional en cada caso.
  • Como responder a un Biodata (cuestionario autobiográfico).

El objetivo de la complementación de este último cuestionario autobiográfico Biodata, es comprender en qué consiste este cuestionario, que es lo que mide y que hay que tener en cuenta para responderlo adecuadamente.

Este cuestionario se suele pasar en todas las convocatorias de  oposiciones para el Cuerpo Nacional de Policía y para la Guardia Civil. Así mismo, se ha pasado también en algunas convocatorias de plazas para la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife. El cuestionario en las diferentes convocatorias ha variado ligeramente.

El opositor debe realizar el cuestionario, familiarizarse con el tipo de preguntas que se hacen y entrenarse en cómo contestarlo de manera adecuada.

El Terapeuta revisa el cuestionario, detecta posibles deficiencias que pueda haber y se trabaja conjuntamente en solventarlas.

Para pasar la entrevista personal en las oposiciones, es de vital importancia trabajar este cuestionario en el que nos hemos auto descrito. El tribunal suele basar su entrevista personal en los datos obtenidos en el Biodata junto con los del perfil de personalidad.

En esta fase, nos entrenaremos en la entrevista personal. Haremos simulaciones de entrevistas con las preguntas más habituales que se han realizado en procesos selectivos de anteriores convocatorias.

Cuando trabajamos en grupo, los diferentes opositores realizan distintos role-plays (juegos de rol) de entrevistas, representando diferentes papeles en estas entrevistas y haciendo que todos los participantes actúen como observadores y entrevistados. Así todos los participantes, aprenden, se evalúan y se viven los diferentes escenarios que podrían darse en el momento de la entrevista.

Estas entrevistas ponen al opositor en una situación de alta tensión emocional muy parecida a la que se va a encontrar en su proceso. Con estas simulaciones, el opositor va adquiriendo el control y las habilidades necesarias para resolver la entrevista de la manera más efectiva.

En esta fase, se detectan las debilidades de cada candidato y se le entrena en cómo corregirlas para superar las dificultades o problemas encontrados.

Es muy importante aprender a enfrentarse con éxito a dichas entrevistas y aprender a controlar su lenguaje verbal y no verbal.

Resumen final

También trabajamos con los opositores para mejorar y modificar algunas variables-rasgos o actitudes que se hayan detectado como deficientes. Así mismo,incidimos cuando un perfil se acerca al deseado pero no se está canalizando de forma adecuada todo su potencial.

Entrenamos al opositor en el aprendizaje de técnicas de entrenamiento en habilidades sociales y asertividad, control de la ansiedad, autocontrol,resolución de problemas, mejora de la autoestima, etc…, etc…

No todos los opositores tienen que realizar terapia individual, sino que a partir de cada diagnóstico individual, es responsabilidad del Terapeuta asesorar al opositor si se observa que algún candidato muestra un perfil muy dispar y alejado al deseado y necesita mejorar para acercarse a lo exigido en la convocatoria.

Es importante también, partir de la premisa de que no todos valemos para ser médicos, científicos, comerciales, etc…, etc…, ya que dada nuestra personalidad, hay  profesiones  para las que  estamos más capacitados que otras y viceversa. Por tanto es deber del Terapeuta informar al opositor y reorientarlo a la profesión que más se ajuste a la personalidad del candidato si se diera el caso.

Periódicamente haremos publicaciones en nuestro Blog con contenidos que puedan interesar a los opositores y que les pueda ayudar en su preparación. Te animo a subscribirte a nuestro Blog y así tendrás toda la información de primera mano.

Si tienes alguna duda, estamos a tu disposición.

Menú