Trastorno obsesivo compulsivo

  1. Inicio
  2. Terapias
  3. Trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo (conocido como TOC) es un trastorno de ansiedad cuya característica principal es la presencia de obsesiones y compulsiones que tienen como base un miedo irracional a que algo terrible pueda suceder.

La presencia de estas obsesiones y compulsiones provocan un tremendo malestar en la persona que las sufre. Estas obsesiones pueden llegar a ser graves e incapacitantes afectando e interfiriendo negativamente en las  distintas áreas de su vida.

Las obsesiones serían pensamientos intrusivos, involuntarios y repetitivos que provocan ansiedad y otras emociones negativas. El sujeto que las sufre no puede evitar tenerlas aunque intenta suprimirlas y resistirse a ellas. En muchos casos el contenido de esas imágenes y pensamientos son contrarios a sus valores, son repugnantes, no se les encuentra un sentido del por qué se están produciendo, etc…

Las compulsiones son las conductas estereotipadas y repetitivas que tienen como objetivo bloquear el malestar provocado por las obsesiones.

Las obsesiones son pensamientos intrusivos, imágenes, impulsos o dudas (obsesiones) indeseables, que generan altos niveles de ansiedad por el hecho de pensar que se pueda llegar a hacer daño a otra persona, a ellos mismos o a que pueda ocurrir algún acontecimiento grave que no se pueda llegar a controlar.

Los temas centrales de las obsesiones son:

  • Miedo o temor a la suciedad y a la contaminación (ser contaminados con gérmenes por tocar objetos, por pisarlos en la calle,por no lavar bien la ropa, etc…)
  • Obsesión por tener las cosas ordenadas y simétricas.
  • Impulsos agresivos u horribles hacia uno mismo o hacia los demás (empujar a alguien por las escaleras, clavarles un cuchillo, pegar a un bebé, infligir dolor, provocar un accidente, matar a alguien, etc…)
  • Imágenes o pensamientos con contenido sexual (agredir sexualmente a alguien ya sea adulto o menor, gritar obscenidades, reproducir imágenes pornográficas mentalmente, querer quitarse la ropa delante de los demás o quitarles la ropa a los otros, etc…)
  • Obsesiones de dudas y comprobación sobre diversos temas (comprobación de que las puertas estén cerradas, apagadas las luces, el gas, la estufa, el haber cometido errores en el trabajo, etc…)
  • Supersticiones o ideas mágicas (pensamientos supersticiosos sobre si no realizo algo de una determinada forma tendré mala suerte o algo malo puede suceder, etc…)
  • Obsesiones de tipo religioso y blasfemas (decir obscenidades en misa,  imágenes obscenas sobre las figuras bíblicas, etc…)

Las compulsiones...

… son los actos o los pensamientos que las personas con obsesiones se ven obligados a realizar para así poder neutralizar las obsesiones. Los actos o rituales que se realizan de forma estereotipada pueden ser de tipo motor (lavarse continuamente las manos, ordenar determinados objetos, repetir acciones cotidianas, seguir un orden determinado para la comprobación) o mental (comprobación mental, repetir mentalmente frases, palabras, números) cuya finalidad es disminuir la ansiedad que le provoca dicha obsesión.

Asociados al trastorno obsesivo compulsivo se suelen encontrar problemas emocionales o psicológicos como la depresión, otros problemas de ansiedad, consumo de sustancias, juego patológico, hipocondría, etc… Todas estas cuestiones deberán ser evaluadas en profundidad, explicadas al sujeto que las sufre y tratadas de forma específica para cada caso en concreto.

¿Quieres concertar una cita previa?

Disponemos de tratamiento psicológico específico, esperamos tu consulta.

Menú