El trastorno bipolar (maníaco-depresivo) es un trastorno del estado del ánimo  crónico que afecta a casi el 3% de la población en general.

Se caracteriza por la combinación de estados de ánimo o periodos de inmensa tristeza y depresión, con otros de alegría y euforia excesiva (maníacos).

Su tratamiento es  farmacológico porque es un trastorno biomédico que necesita de seguimiento y atención médica continua.

En la fase depresiva se suelen encontrar síntomas depresivos graves e incluso presencia de ideación suicida.

En la fase maníaca se experimenta un estado de ánimo elevado, eufórico, expansivo, irritable, conductas irresponsables, peligrosas, sexuales de riesgo, autoestima exagerada, grandiosidad, disminución de la necesidad de sueño, aumento de actividades, habla efusiva, acelerada y alterada entre otras

El tratamiento psicológico congnitivo-conductal que aplicamos:

• La psicoeducación al paciente y familiares sobre el trastorno.
  • Información sobre medicación y trabajo para la adherencia al tratamiento.
  • Trabajar con técnicas cognitivas y conductuales para luchar contra los distintos episodios.
  • Trabajar para la detección de pródromos (síntomas iniciales de cada fase) y su superación.
  • Estrategias para la prevención de recaídas.
  • Control de estrés en sus vidas

Considerando que el trastorno bipolar afecta profundamente a la vida de las personas que lo sufren y a las de su entorno, nuestro trabajo tiene como objetivo final la mejora de la calidad de vida del paciente y la de sus allegados.

¿Quieres concertar una cita previa?

Si este es tu caso, contacta con nosotros.