Las habilidades sociales son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural (por tanto se pueden enseñar, aprender y mejorar) que se utilizan en las relaciones interpersonales y que nos permiten relacionarnos y comunicarnos con los demás.

Hablar de habilidades sociales es hablar de competencia social.

Poseer un repertorio amplio de habilidades sociales posibilita vivir de forma plena y equilibrada, mantener relaciones interpersonales de forma efectiva y satisfactoria, además de facilitar la comunicación emocional, nos ayuda a conseguir nuestros propósitos y metas y nos permite solucionar y ayudar en la resolución de nuestros problemas.

Ya que las relaciones interpersonales forman parte de nuestra vida y son importantes para nuestro bienestar y nuestro equilibrio, debemos de trabajar en la mejora de las habilidades sociales para evitar el conflicto y el estrés que se pueden producir en dichas interacciones.

Las personas que presentan déficit en sus habilidades sociales pueden presentar baja autoestima, rechazo social, aislamiento, se perciben como incompetentes e ineficaces, no obtienen refuerzos sociales adecuados, sienten multitud de emociones negativas y son más vulnerables a presentar problemas emocionales de ansiedad y depresión.

Existen diferentes habilidades sociales:

Habilidades básicas de interacción. Son las habilidades que tienen que ver con la comunicación verbal y no verbal, la escucha activa y la empatía.

Habilidades de conversación (iniciar, mantener, terminar conversaciones, concertar citas) y habilidades con el sexo de preferencia entre otras.

La asertividad es un componente esencial de las habilidades sociales y se relaciona estrechamente con la comunicación.

Ser asertivo significa poder comunicar pensamientos, emociones y sentimientos de forma adecuada y en el momento preciso, reaccionando a las emociones tanto positivas como negativas desde un estado de equilibro sin tener que recurrir a la pasividad o la agresividad.

El comportamiento asertivo implica poder reclamar tus derechos teniendo en cuenta y respetando los derechos de los demás.

Disponemos de un sistema de entrenamiento con diferentes técnicas de intervención para mejorar la asertividad y las habilidades sociales de nuestros pacientes.

Evaluamos cada caso individualizadamente para trabajar en conjunto con el paciente con el objetivo de que pueda poner en práctica las habilidades aprendidas en el contexto adecuado.

“La forma en que nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos, en última instancia determina la calidad de nuestras vidas”
– Anthony Robbins

¿Quieres concertar una cita previa?

Contacta si deseas trabajar para conseguirlo.

Menú