Los celos son una emoción o un sentimiento común que surge como consecuencia de un exagerado afán de poseer algo o alguien de forma exclusiva. Se suele observar esta problemática en el ámbito privado de las parejas cuya base sería una infidelidad (real o imaginada) de la persona que se ama y el miedo a perderla.

Los celos en sí mismos no suponen necesariamente un problema psicológico problemático y constituyen una de las grandes pasiones de todo ser humano.

Intentar poner límites entre lo que puedan ser celos normales y patológicos es algo complicado y difuso, pero si se valora que estos celos son demasiado intensos, están reflejando la inseguridad de la persona que los sufre, si además son desproporcionadosirrealesinfundadosrecurrentes, estaríamos hablando de celos patológicos.

Sufrir celos interfieren negativamente sobre la vida de la persona que los sufre y de su pareja.

¿Como saber si sufro un problema de celos o si mis celos son patológicos?

Piensa y responde a las siguientes preguntas para averiguarlo:

  • ¿Controlas los pensamientos sobre la posible infidelidad de tu pareja?
  • ¿Puedes controlar los pensamientos sobre una posible relación de tu pareja con otra persona y que te pueda abandonar?
  • ¿Controlas a tu pareja revisando su ropa, su teléfono en busca de pruebas, llamas continuamente a tu pareja para saber dónde y con quien está, has perseguido a escondidas a tu pareja para comprobar si te es infiel?.
  • ¿Has encontrado en alguna ocasión una prueba objetiva que demuestre la infidelidad de tu pareja?.
  • Como consecuencia de tus pensamientos y comportamientos, ¿has visto alterada algún área de tu vida como las relaciones familiares, el trabajo, la vida social, etc…, etc…?
  • ¿Sometes a tu pareja a duros interrogatorios para que te explique donde ha estado, con quién, de que han hablado, qué ha hecho?.

No intentes negar o justificar este problema y su realidad, si sufres de celos y sientes que te desgasta emocionalmente, te ofrecemos nuestra ayuda para poder superarlo y vivir tus relaciones afectivas de forma tranquila y satisfactoria.

¿Quieres concertar una cita previa?

Contacta si deseas trabajar para conseguirlo.

Menú