La autoestima es el concepto que tenemos sobre nuestra valía personal, se relaciona con la satisfacción que tengo con respecto a mi mismo/a y a mi vida. Esto engloba la imagen de quien soy, el juicio que proyecto sobre mícómo me valoro en general (mis rasgos mentales, físicos y de manera de ser), el sentimiento de ser apropiadocompetente, ser consciente y confiado en la manera de pensar, aprender a elegir y decidir, abarcaría la eficacia personal  más el respeto y el amor por uno mismo.

La autoestima se basa en todos aquellos pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que, sobre nosotros mismos, hemos ido elaborando durante nuestra vida.

Todos necesitamos tener una buena autoestima, independientemente de nuestro sexo, edad, cultura, ocupación y objetivos en la vida.

La autoestima afecta prácticamente a todas las facetas de nuestra vida y tenerla alta nos protege de desarrollar multitud de problemas emocionales y psicológicos.

Las personas que se sienten bien consigo mismas suelen sentirse bien en la vida, son capaces de afrontar y resolver con seguridad los retos y las responsabilidades que su vida les plantea.

Una persona con alta autoestima se siente satisfecha, está a gusto consigo misma y está capacitada para valorarse y conseguir todo lo que se proponga.

¿Cómo se manifiesta la baja autoestima?

Una persona con baja autoestima manifiesta:

  • Una autocrítica constante hacia sí misma.
  • Evaluaciones negativas hacia sí misma.
  • Sentimientos de culpabilidad
  • Sentimientos de inferioridad.
  • Poca confianza en si misma.
  • Muestra inseguridades en su día a día y con sus relaciones con otras personas.
  • No demuestra autoafirmación ante los demás (problemas de asertividad) entre otras cosas.

Presentar déficit de autoestima lleva parejo muchas complicaciones emocionales y de insatisfacción personal. Esta falta de autoestima sienta las bases para problemas como la dependencia emocional, celos, dificultades para relacionarnos de forma efectiva y satisfactoria con los demás, miedos sociales, depresiones, ansiedad, etc…

Disponemos de un protocolo de trabajo específico para mejorar la autoestima en el que se incluyen guías, recursos y técnicas que ayudan a mejorar este déficit y por tanto la calidad de vida de las personas que lo sufren.

¿Cómo trabajamos este problema?

Hacemos una evaluación de tu nivel de autoestima,  analizamos como se ha desarrollado en tu caso y como se llegado a esta situación estudiando el origen y factores que han contribuido a su déficit.

A partir de ahí, trabajamos juntos para desarrollar e incrementar tu autoestima mediante el aprendizaje y puesta en marcha de las técnicas que te permitan mejorar significativamente tu estado.

¿Quieres concertar una cita previa?

No te quedes con dudas y contacta.

Menú