La autoestima es el concepto que tenemos sobre nuestra valía personal, se relaciona con la satisfacción que tengo con respecto a mi mismo/a y a mi vida. Esto engloba la imagen de quien soy, el juicio que proyecto sobre mí, cómo me valoro en general (mis rasgos mentales, físicos y de manera de ser), el sentimiento de ser apropiado, competente, ser consciente y confiado en la manera de pensar, aprender a elegir y decidir, abarcaría la eficacia personal más el respeto y el amor por uno mismo.
La autoestima se basa en todos aquellos pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que, sobre nosotros mismos, hemos ido elaborando durante nuestra vida.
Todos necesitamos tener una buena autoestima, independientemente de nuestro sexo, edad, cultura, ocupación y objetivos en la vida.
La autoestima afecta prácticamente a todas las facetas de nuestra vida y tenerla alta nos protege de desarrollar multitud de problemas emocionales y psicológicos.
Las personas que se sienten bien consigo mismas suelen sentirse bien en la vida, son capaces de afrontar y resolver con seguridad los retos y las responsabilidades que su vida les plantea.
Una persona con alta autoestima se siente satisfecha, está a gusto consigo misma y está capacitada para valorarse y conseguir todo lo que se proponga.