Trastorno de estrés post-traumático

  1. Inicio
  2. Terapias
  3. Trastorno de estrés post-traumático

El trastorno de estrés postraumático (conocido como TEP), es un trastorno de ansiedad que se manifiesta en personas que han sufrido un acontecimiento traumático altamente peligroso y dramático donde su vida ha corrido algún riesgo o peligro tanto físico como psíquico y que además ha sido presenciado por el individuo o ha sido observado en otros.

Situaciones altamente traumáticas son haber sufrido o presenciado:

  • Abuso sexual infantil.
  • Una violación o abuso físico.
  • Una catástrofe natural.
  • Atentado terrorista.
  • Una guerra.
  • Un secuestro.

Los síntomas que nos indican la presencia de este trastorno son:

Re-experimentación a nivel mental de lo sucedido reviviendo en forma de pesadillas, flashbacks, pensamientos, recuerdos o imágenes recurrentes e intrusivos sobre lo sucedido.

Altos niveles de ansiedad en general con sobresaltos, sudores, hiperventilación, irritabilidad, hiper vigilancia, problemas del sueño, etc…

Depresión en muchos casos y evitación de cualquier situación que recuerde lo sucedido.

Malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos o externos que le recuerden o simbolicen algún aspecto del acontecimiento traumático vivido.

En algunos casos, se puede necesitar medicación a la vez que terapia psicológica encaminada a la superación del trauma y a la recuperación de su calidad de vida.

El tratamiento que aplicamos para este trastorno es cognitivo conductual, interviniendo en toda su sintomatología para mejorarla y trabajando conjuntamente con el paciente las herramientas necesarias para superarlo.

La detección precoz del trastorno es fundamental para acometer el tratamiento necesario que permita resolver cuanto antes el problema mejorando la calidad de vida del paciente.

¿Quieres concertar una cita previa?

Si este es tu caso, contacta con nosotros.

Menú